La hierbabuena, conocida además como sándalo de huerta o como menta verde (Mentha spicata), es una de las bondades de la naturaleza. Es originaria de Europa, África y Asia, pero se utiliza mucho en México y en otros países de América. Tiene un perfumado y aromático olor dulzón, su sabor se asemeja a una menta muy suave y dulce.
Sus componentes activos (o aceites esenciales) son: 70% mentol libre y combinado, mentona, felandreno, limonelo.
• Digestiva: ayuda a que los alimentos tengan buena digestión y se aprovechen bien. Se debe tomar 20 minutos antes de cada comida.
• Antiespasmódica: activa la producción de bilis por parte de la vesícula biliar.
• Carminativa: actúa ayudando a eliminar gases del tubo digestivo (combate meteorismo).
• Antiinflamatoria: ayuda a desinflamar órganos y tejidos inflamados, por lo que es una excelente amiga en casos de colitis, gastritis, enfermedades articulares.
• Antiséptica: para aplicar externamente, la hierbabuena ayuda a limpiar aftas, úlceras, a sanar heridas, etc.
• Analgésica: ayuda a relajar y a calmar el dolor. Excelente en casos de cólicos o dolores estomacales, para los bebés es ideal, les ayuda a expulsar gases y a evitar dolores del vientre. Muy útil en casos de empachos, dolor de cabeza, dolor muscular (para deportistas), etc.
• Relajante emocional: es muy útil en casos de excesivo estrés, presión, nervios alterados, desesperación, ansiedad, etc. Por lo mismo, es buena para combatir el insomnio, tomando una tacita de té de hierbabuena veinte minutos después de cenar. El aceite esencial, aplicados en la sien, disminuye la tensión nerviosa y ayuda a calmar jaquecas de origen nervioso.
• Muy benéfica para resolver casos de diarrea, tanto en pequeños como en adultos.
• Antidismenorreica: por su composición química, la hierbabuena resulta muy eficaz para tratar casos de menstruaciones dolorosas.
También es efectiva en casos de mareos, para expulsar parásitos intestinales (bebiendo en ayunas té de hierbabuena, dos tazas, hasta que los bichos se desalojen.
Esta desparasitada debe de ir acompañada de una dieta que evite todas las harinas refinadas, azúcar blanca y productos de origen animal).
Muy útil en casos de quemaduras, aplicando compresas de hierbabuena sobre la zona afectada. Las compresas se elaboran con dos cucharadas de té de hierbabuena y dos de aceite de oliva. Mojar una gasa y aplicar sobre la zona dañada.
0 comentarios: